Entrevista a Joan Sánchez i Agustí Bulbena, de Vidresif
Publicada el 03/05/19

Interempresas ha visitat les instal·lacions de Vidresif, a Mata-Porqueres, prop de Banyoles (Girona), per parlar amb el seu director gerent Joan Sánchez i amb l’arquitecte consultor en vidre Agustí Bulbena, director tècnic i de qualitat.

ENTREVISTA A VIDRESIF
Veure entrevista a Interempresas.net aquí

Si nos referimos a los integrantes que conforman la comunidad del mundo de la fachada arquitectónica ligera, la transformación del vidrio es una labor que, ni desde el mundo de la arquitectura ni de la propia industria, tenemos suficientemente visualizada y reconocida. Es necesario reivindicar su labor, que tiene mucho valor añadido, pero que a menudo no se percibe como un valor tangible porque precisamente la principal característica que exhibe el vidrio es su transparencia.

Joan Sánchez- Sí, la principal propiedad del vidrio es su transparencia, después buscamos confort y otras propiedades.

Es un reto mantener esta propiedad inicial, pero el transformador no se puede limitar a ello, sino que ha de incorporar constantemente nuevas propiedades en un mercado muy variable.

Agustí Bulbena- Es evidente que el vidrio tiene sus prestaciones propias. El objetivo es alcanzar la respuesta que tiene que dar este producto final, sobretodo transparencia, pero además, y más aún ahora, una cantidad de prestaciones creciente: transmisión luminosa, protección solar, resistencia mecánica, atenuación acústica, etc. El vidrio, actualmente, es un material que permite ofrecer todo esto. El transformador aprovecha este vidrio producido por el fabricante, pero finalmente es él quien hace de interlocutor con el cliente y quien se encarga de dar estas soluciones.

JS- Los grandes fabricantes de vidrio cada vez están más interesados en la opinión de los prescriptores. Hacen encuestas y muestreos para desarrollar productos más especializados y para ello precisan fidelizar al transformador. Nosotros hacemos mucha prescripción para los fabricantes. En la última edición del certamen Glasstec, en Düsseldorf, un encuestador profesional que trabajaba para un fabricante de vidrio me hizo diversas preguntas sobre nuestra labor, sobre cómo veíamos el mercado y las necesidades de éste. Los grandes fabricantes necesitan conocer todos los matices y necesidades del mercado para adaptarse a lo que se está demandando y tener un mayor conocimiento y control de todo lo que rodea al mercado.

En Vidresif, al ser independientes, podemos trabajar con todos los fabricantes, El fabricante quiere conocer muy bien cómo está el mercado, porque añadir una capa diferente en cualquier vidrio existente significa añadir valor. Para el fabricante el coste de esta capa puede ser relevante pero la prestación que proporciona se valora mucho más, ese es el intangible del vidrio como producto transformado.

Lo que da valor son las capas y la manufactura, por lo que el vidrio sigue siendo un fantástico soporte.

AB- Es por ahora “el material”, no se ha descubierto ningún otro material con sus prestaciones, si existiera ya se estaría aplicando. El vidrio tiene una larga vida por delante.

¿Qué papel tiene el transformador?

AB- El transformador del vidrio se encuentra al principio del producto acabado. Una fachada representa la imagen de la propiedad del edificio y en su ficha técnica publicada se reflejará el nombre del arquitecto, del fachadista, de los fabricantes del perfil de aluminio o del fabricante del vidrio, pero del transformador pocos se acuerdan. Sin embargo, es el primer actor que interviene en la transformación del vidrio. Colaboramos mucho en los proyectos, resolviendo consultas y en el asesoramiento del cliente, quizás porque nos hemos involucrado mucho en el momento de la prescripción.

JS- El cliente confía en nosotros porque sabe que le vamos a dar una respuesta técnica y profesional solvente. Nos hemos preocupado de que nuestro personal técnico esté muy formado en el entorno técnico del vidrio. Cada día recibimos muchas consultas y muchas de estas se convierten en una prescripción, siempre hablamos de soluciones, no de marcas. Se trata de consultas acerca de qué tipo de solución es la más apropiada para un proyecto. Este tipo de consultas nos viene muy bien como reto de empresa empresa porque nos obliga a estar siempre al día y nos permite fidelizar al cliente. De hecho nuestro lema es ‘soluciones técnicas en vidrio’ y es realmente a lo que nos hemos dedicado siempre, y ahora con muchos más medios.

AB- Tenemos una marca propia, pero no dependemos de ninguna multinacional.

JS-Más del 90% de los fabricantes de vidrio aislante que hay en España trabajan con una marca concedida por un fabricante que los respalda. Todos los productos de Vidresif –como solarSIF, acustiSIF, KSIF, KSIFplus, KSIFsuperplus, TotalSIF…- dependen de la misma marca nuestra Vidresif. Somos casi una excepción en el mercado internacional, porque buena parte de los transformadores dependen de la marca del fabricante de la materia prima, ya que colaboran estrechamente con ellos, especialmente en temas de certificación. En este sentido, nosotros hemos trabajado hasta ahora por nuestra cuenta, de manera independiente, ya que contamos con todas las certificaciones propias.

¿Cuál es la labor de un arquitecto como tu implicado en la transformación del vidrio? Como docente me gusta plasmar ante los alumnos que la idea de que la figura del arquitecto ha cambiado. En mi universidad ya disponemos de una asignatura propia de diseño de productos arquitectónicos.

AB- Yo estoy totalmente convencido de que hace 20 años el oficio de arquitecto era una cosa y ahora es otra completamente diferente. Dentro del espíritu del arquitecto como profesión, la construcción cada vez es más compleja y por lo tanto el papel del arquitecto debe ser el de coordinador en su tradicional concepto de proyectista. Este coordinador debe ser capaz de coordinar-se con especialistas en temas concretos de la construcción que probablemente antes no eran abordados. Igual que debe existir un arquitecto especializado en muros de hormigón, debe haberlo también en temas de climatización. Si bien todas estas son partes de la arquitectura, son tan extensas e importantes para que el proyecto final llegue a buen término que resulta esencial para la arquitectura que exista una buena especialización.

Cuando estudiantes de arquitectura me preguntan sobre cómo pueden orientarse profesionalmente, yo siempre les recomiendo que si mientras estudian se sienten interesados por algún aspecto en particular empiecen ya a trabajar en ello o a orientarse, porque seguramente su futuro no estará en un despacho generalista de arquitectos, sino en entrar en una empresa y desde aquí poder desarrollar una parte de la materialización de la arquitectura. El papel del arquitecto como técnico de una empresa privada que se dedique al desarrollo de productos para la construcción es y será un alto valor añadido.

Hay países donde existe una gran tradición en este sentido, como Italia. Todas las empresas que transforman, ya sea vidrio, mobiliario o iluminación, cuentan con arquitectos en sus equipos. En cambio, en la industria de nuestro país ésto todavía es una excepción. Hay sectores, de gran tradición como el de la piedra, que tal vez no entendieron a tiempo que el valor añadido sería lo que les permitiría sobrevivir.

AB- Estamos acostumbrados al gran financiero o el gran dirigente dentro de una empresa, un papel que siempre ha estado ahí y que debe estar. Pero según cuál sea la orientación de la empresa, deberá contar con un elenco multidisciplinar. En Vidresif, sin ir más lejos, contamos con cuatro arquitectos técnicos y siete ingenieros.

JS- Un día escuché decir a Xavier Ferrés que las empresas acabarían contando en su plantilla con perfiles muy heterogéneos: biólogos, químicos, incluso algún psicólogo. Este perfil multidisciplinar de las empresas será el que nos haga falta, porque en el mundo del desarrollo tecnológico e industrial todo está interconectado.

Recientemente leí un artículo de un sociólogo que comentaba que una empresa de procesado de alimentos congelados le contrató para saber cuáles serían las tendencias de alimentación de los consumidores en los próximos diez años. El sociólogo comentaba que lo que más le sorprendió es que esa empresa entendiera que necesitaba un sociólogo para conocer cuáles serían las tendencias de vida de los consumidores y cómo se asociarían a sus hábitos alimentarios.

JS- El que pueda imaginar estas tendencias futuras y acierte irá por delante y marcará el camino. En todos los sectores está pasando lo mismo.

AB- En el caso de Vidresif, se puede apreciar muy bien este ejemplo. Joan tiene formación financiera, sabe de números, mientras que yo tengo el perfil técnico. Pero con el tiempo, yo he aprendido junto a él de temas financieros y él de los detalles técnicos del vidrio. Y esto es algo muy positivo para el conjunto de la empresa. Las visiones pueden ser diferentes pero perseguimos el mismo objetivo. Creo firmemente en la interdisciplinaridad en las empresas.

En nuestro contexto económico y productivo, la industria transformadora tiene recorrido, algo más difícil en la industria productora, donde se precisa de más grandes inversiones. El vidrio es pues un ‘semi-producto’, algo que ya está casi acabado, aunque no del todo. Aquí entra la labor del ‘taylormade’, del hecho a medida.

AB- Aquí siempre comentamos el contraste entre ‘tonelada vs metros cuadrados’. En el concepto tonelada estamos hablando de producción por volumen, mientras que cuando hablamos de metros cuadrados nos referimos a producciones muy especializadas, singulares, donde se valora la superfície.

JS- Incluso casi podríamos hablar de unidades. Por ejemplo, hicimos una producción de 42 escalones de vidrio para una escalera, con una composición muy especial, pero que al final, a efectos de servicio al cliente y su valoración se trata de una pieza única.

El vidrio ha estado siempre muy ligado a la fachada, ha sido la gran tractora porque nuestra sociedad lo aprecia mucho y le da mucho valor. Pero a su vez, el vidrio cada vez tiene más presencia en otros nuevos apartados. ¿Cómo veis este equilibrio? Se está llevando el vidrio a otros escenarios, como ha demostrado Apple, por ejemplo.

JS- La fachada simboliza el volumen y la singularidad, algo que también se busca con estos elementos únicos. Al igual que en el interiorismo, hoy se está empleando el vidrio para todo tipo de soluciones arquitectónicas.

AB- Tenemos que pensar que en España, incluso en los momentos más difíciles de la recesión última, cuando la construcción descendió hasta aquellos niveles impensables antes, el parámetro de metros cuadrados de vidrio fabricado respecto al parámetro de superficie construida, el ratio de aplicación del vidrio seguía subiendo. El metro cuadrado de vidrio en relación a la superficie construida siempre va al alza hasta ahora, incluso en aquellos momentos de contracción del sector. El vidrio ya no solo es la piel o la envolvente, que tiene la importancia que tiene, sino que a la vez, en el interior, hay ahora muchos más metros cuadrados de vidrio.

En las mamparas interiores de la Torre Ágbar, el arquitecto solicitó que la perfilería también fuera transparente, con lo que se tuvo que buscar perfiles extrusionados de polímeros transparentes que fueran resistentes y cumplieran esa función. El transformador que ganó aquel encargo supo responder a lo que se le solicitaba.

AB- También es justo reconocer que se han hecho muchas barbaridades por querer tener ciertas soluciones en vidrio. Hay que saber utilizar el vidrio de acuerdo con sus propiedades. Está bien que cada vez haya más vidrio en las viviendas, pero hay que emplearlo con coherencia. No por el hecho de poner más vidrio hay que descuidar su calidad. Si se necesitan unas prestaciones, hay que mantenerlas o elevarlas. No podemos emplear el vidrio por el mero hecho de ser vidrio.

JS- Nosotros producimos para mucha reforma hotelera. En habitaciones donde para salir al balcón antes existía un antepecho de hormigón con una pequeña puerta de vidrio, se está cambiando todo por grandes puertas correderas de vidrio. En las habitaciones las separaciones interiores también son de este material. En una reforma de hotel estamos extrayendo otros materiales y sustituyéndolos por vidrio, que ya está en todas partes: barandas, mamparas de ducha, separaciones, envolvente exterior…

AB- La previsión es que esta tendencia vaya al alza, que tenga recorrido. Y en la medida que el propio fabricante evoluciona, nos va dando respuestas a los transformadores, como las nuevas capas. Cuanta más respuesta se pueda dar en cuanto a prestaciones, más soluciones tenemos para dar ante un proyecto o ante una exigencia de fachada. Pero es evidente que la fachada es el factor de más peso.

También hemos notado que el nivel más alto es el que menos ha bajado durante los años de crisis. El producto especial es el más demandado. El producto menos especializado es el que se hunde más rápido, pero el especializado siempre se ha mantenido.

JS- Esa ha sido nuestra ventaja, al estar especializados en soluciones más técnicas, una vez acabada la crisis, nos ha servido para poder estar en la posición que hoy tenemos. En 2009, cuando llegó la crisis nuestras ventas bajaron más de un 35% y al año siguiente aun un 12% más, porque el 70% de lo que producíamos era para sector residencial banal, bloques de pisos o grupos de unifamiliares, lo que representaba prácticamente el corazón de la burbuja inmobiliaria. El 30% restante era producto de gama muy alta, de residencial de lujo. Si cuando llegó la crisis hubiéramos tenido el producto que tenemos ahora hubiéramos resistido mejor los dos primeros años. Después empezamos a hacer inversiones para poder producir este tipo de productos y desde entonces no hemos parado. Pudimos afrontar estas inversiones porque disponíamos de reservas que nos permitieron aguantar y diseñar un plan estratégico completamente diferenciado, que consistió en abrir nuevos mercados, certificarnos en Francia y, sobre todo, concentrarnos en una gama de producto muy alta. Todo esto nos ha permitido consolidarnos,

¿Cómo llega el encargo de un trabajo a Vidresif? ¿Es más frecuente por parte del constructor o del promotor?

JS- Siempre por parte del instalador. Nunca hemos vendido a una constructora, solo en algún caso puntual, cuando el cliente no tenía crédito suficiente y nos pagaba directamente el constructor. En esos casos, el precio lo damos a nuestro cliente, no al constructor, porque nuestro objetivo es fidelizar a nuestro cliente. Somos muy serios en este aspecto y no queremos saltar ese paso. Sí hemos participado en reuniones con constructoras e ingenierías para definir productos y soluciones y para colaborar, pero nunca para vender, para ello dejamos a nuestro cliente. En este aspecto hemos sido muy serios y nos ha ido muy bien.

AB- Nos ha ido muy bien también el trabajo de prescripción, como asesoramiento al arquitecto. El hecho de ser conocidos en el mercado facilita que el arquitecto pueda hablar con el industrial. Eso nos da un valor añadido como empresa y como producto, obviamente.

 

¿Mantiene Vidresif colaboraciones estratégicas para desarrollar algún producto singular, con la posibilidad de producirlo después de manera masiva?

JS- Sí, hemos ejercido colaboraciones puntuales y asesoramiento técnico, pero no con las miras puestas en una colaboración exclusiva.

AB- En ocasiones hemos fabricado muestras de algún producto para empresas a quien sabemos que no venderemos, pero no nos hemos cerrado a una especialización. Tenemos una alianza de colaboración con fabricantes de sistemas para el desarrollo de series minimalistas y hemos mantenido encuentros y charlas con distribuidores de nuestros clientes, pero no nos cerramos con un cliente en exclusiva. Estos encuentros los tenemos con todos, porque al final, los clientes son comunes.

JS- Hemos conseguido que los fabricantes de sistemas consideren a Vidresif un proveedor de confianza para sus clientes, que también son los nuestros. Los fabricantes de sistemas necesitan que su producto se haga muy bien y cuando trabajamos este tipo de producto tiene que funcionar perfectamente en la obra. Nos hemos ganado esta confianza haciéndolo bien, siendo rigurosos.

AB- Muchos de nuestros clientes han llegado a serlo precisamente porque los fabricantes de sistemas nos han recomendado. Pero siempre hemos mantenido la filosofía de trabajar para todo el mundo, de no cerrarnos con acuerdos de exclusividad. Nuestros clientes pueden trabajar con diferentes gamistas, por lo que a nosotros nos interesa estar bien con todos. Y que todos nos consideren y nos tengan valorados.

JS- Hace unos años, por ejemplo, era un hándicap no tener las marcas que te proporcionaba trabajar con las grandes multinacionales fabricantes de materia prima. Nosotros nos hemos certificado con todos los controles de calidad según las normas. Éramos una empresa local, de Girona, conocidos por hacer bien las cosas. No tener el respaldo de estas marcas ha sido cada vez menos importante, porque el mercado nos conoce por nuestra marca, y estamos en todas partes, tenemos obras en toda España y trabajamos también en Francia. Trabajamos con todos los fabricantes de vidrio y la elección de uno u otro dependerá de que nos guste su producto, su gama y la manera en que progresan en su investigación y desarrollo de producto, no porque nos hayan cedido una marca y estemos obligados a optar por sus productos. Esa es la diferencia.

 

Finalmente, cuáles son los retos del vidrio. ¿Cuál es el “techo de vidrio” del vidrio?

AB- No existe un límite para el vidrio. Y te devuelvo la pregunta, ¿Cuál es el techo de la torre más alta que se pueda construir? No sabemos si llegarán a existir torres más altas, pero en Dubái ya se está construyendo una que superará los mil metros de altura y seguro que tendrá mucho vidrio. El vidrio sigue evolucionando no solo en cuanto a su participación en el mundo de la construcción, sino también en lo que se refiere a sus prestaciones.

JS- El vidrio va por detrás de las exigencias de los creativos o de los arquitectos, pero a veces incluso va por delante. Vidresif tiene 25 años de historia, pero nosotros hace yamás de 30 que estamos en el mundo del vidrio y somos testigos de su evolución, desde lo que existía entonces a lo que hemos desarrollado. No sé cuáles serán los límites, por ahora no los atisbamos.

AB– Si nos centramos puramente en la envolvente, si hablamos del vidrio, la evolución pasa por las capas. Hace mucho que decimos que el futuro del vidrio son las capas, aunque ya es la realidad. Si hace diez años nos hubieran dicho que dispondríamos de una capa 70/35, hubiéramos dicho que era imposible. De aquí a diez años, quién sabe cómo habrá evolucionado el vidrio.

JS- Cuando nosotros empezamos y dijimos que podíamos hacer vidrios de 1.500 kilos de peso, parecía una barbaridad. Pero a los 3 o 4 años de contar con la línea para producir esos vidrios, logramos hacerlos de 1.700 kg, y en aquellos momentos incluso teníamos que ayudar manualmente a la máquina en el movimiento del vidrio para su procesado. Ahora ya estamos estudiando la adquisición de máquinas para vidrios de hasta 2.500 o 2.700 kg de peso. Pero algunas ya pueden procesar incluso vidrios de hasta 4.000 kilos. ¿Qué aplicación puede tener este vidrio? Seguro que si existe la posibilidad de fabricarlo, se le buscará una aplicación. Al final no sabemos quién va por delante, si el creativo, el arquitecto o la industria. Existe una retroalimentación permanente.

AB- La maquinaria para elaboración del vidrio tiene una evolución que a veces va por detrás de la demanda y otras por delante. Pero si hablamos del material, el vidrio de capa es la evolución que nos ha llevado hasta donde estamos ahora y que irá más allá. Llegará un día que tendremos un vidrio de capa con unas prestaciones que ahora no imaginamos. Por ejemplo, los vidrios electrocrómicos, que hace 30 años ya existían, no acaban de arrancar. Pero son tecnologías que no han evolucionado porque difícilmente son industrializables y comercializables o porque el producto final no proporciona los resultados que busca el cliente.

 


Utilizamos cookies analíticas, técnicas, propias y de terceros para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Puede usted aceptar estas cookies haciendo clic en “Aceptar y seguir navegando” o si desea más información haciendo clic en “Más información”.