El arquitecto Marià Castelló nos ha brindado este espectacular reportaje del proyecto realizado por su estudio, donde hemos fabricado todos los vidrios de altas prestaciones, bajo la dirección del industrial Block Porta.
Esta combinación de estrategias (empotramiento en el terreno y división volumétrica) permite reducir el volumen aparente de la intervención y mejorar su integración en el paisaje, así como generar diferentes patios que aportan calidez, iluminación y ventilación en puntos estratégicos.
Un minucioso y acertado proyecto de vivienda unifamiliar que combina la compleja topografía con las infinitas vistas al mar Mediterráneo. Un proyecto que reinventa un “refugio frente al mar” elevando al máximo confort, tranquilidad y bienestar con las últimas soluciones técnicas y constructivas, sin por ello, respetar el paisaje y fusionarse en el entorno, desde la tierra y desde el mar.
Desde el punto de vista tectónico el hormigón es el material predominante tanto en exterior como en el interior, dado que su naturaleza pétrea establece un intenso diálogo con el sustrato rocoso del lugar.
Asimismo, su resistencia a las inclemencias de la intemperie (vientos fuertes y ambiente marino) lo convierten en una de las opciones más duraderas, con poco mantenimiento y, por lo tanto, más sostenibles.
El arquitecto ha elegido la carpintería en madera natural para compensar la dureza del hormigón.
Dos materiales vírgenes, que combinan en harmonía con el agreste entorno natural, azotado por la Tramontana.
Hormigón, madera y grandes acristalamientos con vidrio KSIF.
El vidrio es el elemento natural capaz de proyectar el horizonte y su majestuosidad, a la vez que protege el interior de las fuertes inclemencias del tiempo, ya sea en las soleadas estaciones de verano como en las ventadas tardes de invierno.
Para compensar las cualidades intrínsecas del hormigón, se ha escogido la madera de roble para materializar las carpinterías exteriores, algunos revestimientos, mobiliario realizado a medida, etc., dotando al conjunto de calidez y harmonía.
Un magnífico proyecto, en armonía con la tierra y el mar, que redibuja una nueva línea en la costa con una confortable vivienda capaz de sentir la pureza de la Costa Brava, con el máximo confort y bienestar.
Vidrios: KSIF#2 44.1 / 16 Gas Argón / laminado 44.1
Fotografía: 'Fragments de Paisatge'
Industrial: BlockPorta
Arquitectos: Marià Castelló + José Antonio Molina
Publicación: ON Diseño, nº 416