La Casa Retina
CASA RETINA
Arnau Estudi d’Arquitectura

REMODELACIÓN DE UN REFUGIO FAMILIAR

La Casa Retina es una cuidadosa remodelación de un refugio familiar de Santa Pau (Girona), entre huertos y al lado de un río. Los responsables del proyecto, Arnau Estudi d’Arquitectura, han querido conservar un paisaje antiguo, sencillo y rodeado de naturaleza, contrastado armoniosamente con la modernidad de la estructura del edificio.
Esta vivienda destaca por levantarse en un enclave de gran complejidad, tanto por la posición en la frontera del tejido construido de Santa Pau como por su configuración y su pendiente. Este desnivel se ha cortado con elementos como el garaje, la balsa, la pasarela o el muro inclinado de fondo, que configuran un plan. Encima, reposa un volumen rectangular autónomo que acoge las mínimas funciones de vivienda en un solo espacio diáfano. Al sur, una sala para estar, comer y descansar; y dentro del muro grueso que nos aísla del norte, los servicios y la entrada.

La transparencia de los cristales de Vidresif, convierten el exterior del edificio en la escena principal de la casa, abriendo esta cueva moderna a la naturaleza silvestre que lo rodea.
EL EXTERIOR, PROTAGONISTA

La transparencia de los cristales de Vidresif, convierten el exterior del edificio en la escena principal de la casa, abriendo esta cueva moderna a la naturaleza silvestre que lo rodea. Debida a la protección solar que le otorga el elemento replegable de madera exterior a los cierres, los cristales de esta vivienda sólo necesitan aislamiento térmico, es decir, una capa bajo emisiva. La composición del vidrio es:

· Exterior : float de 8mm templado
· Cámara de 14 negro con gas argón
· Interior : KSIF laminado 44.1

El modelo KSIF es el resultado de la avalada experiencia de Vidresif que, colocado en la cara 3 (# 3), evita la pérdida de energía creada en el interior de un recinto cerrado. Gracias a la máxima especialización de la empresa y la maquinaria e instalaciones de última generación, Vidresif puede transformar el vidrio multicapa de gran tamaño en un referente nacional e internacional.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La creación de sus espacios habitables interiores y exteriores revalorizan el paisaje y generan una gran eficiencia y responsabilidad en relación con el uso de los recursos energéticos. Tanto la disposición de las ventanas y cierres de la vivienda, como su expresión cambiante crean un juego de aperturas y control solar que lo protegen de los cambios meteorológicos.

Vidresif ha colaborado en este proyecto con sus cristales de gran tamaño (3244 x 2487 mm), adecuados para la filosofía que han seguido los arquitectos al ser cristales bajo emisivos. Así, se reduce el impacto ambiental y se ahorran los recursos energéticos y económicos que suponen unos cierres técnicos en vidrio de calidad.

Este objeto arquitectónico transforma su relación con el entorno según avanzan las estaciones en el filtro de vegetación de ribera que la acompaña, pero también a partir de la expresión cambiando de su mirada.

Este proyecto ha sido galardonado en los XXI Premios d'Arquitectura de les Comarques de Girona, organizados por el COAC de la Demarcación del 1 de junio de 2018. Entre las 33 obras presentadas, la Casa Retina ha sido premiada en la categoría Arquitecturas + Interiores, valorado por la radicalidad del objeto arquitectónico. Se destaca el uso de pocos materiales y recursos para relacionarse con el entorno y su sutil construcción que se adapta al entorno.
Después de veinte años, els Premis d'Arquitectura de les Comarques de Girona se han convertido en un referente entre los profesionales de la arquitectura y la construcción. Es por ello que este premio le otorga un prestigio y reconocimiento a la obra y muestra la calidad y el rigor de los profesionales que la constituyen.

ARNAU ESTUDI D'ARQUITECTURA

Arnau Estudi d’Arquitectura, originario de Olot, está formado por un grupo de profesionales con una joven trayectoria y muy buenos resultados. Arnau Vergés, arquitecto, junto con Jordi Cusidó, Anna Riera y Josep Maria Codinach han reunido una serie de reconocimientos y premios que consolidan el posicionamiento del estudio en el ámbito de la arquitectura. Desde su inicio, han llenado su portfolio con remodelaciones, obras nuevas y arquitecturas efímeras, merecedoras de galardones a los FAD, los premios AJAC (Agrupación Jóvenes Arquitectos de Cataluña) o los prestigiosos Premis d'Arquitectura de las Comarques de Girona, donde recientemente han sido ganadores del premio Arquitecturas + Interiores por la Casa Retina.

Imágenes realizadas por Marc Torra


PROJETS


Résidentiel

/

Industriels et
Commerciaux

/

Équipements

/

Hôtels