No se trata de que ahora los vidrios sean fieles a la religión,
si no que existen vidrios extraclaros y antirreflectantes que son 100% fieles a lo que ves a través de ellos.
Cualquier vidrio, aunque sea de altas prestaciones, crea una doble reflexión debido al efecto espejo de cada una de sus dos caras. Este efecto interfiere y puede llegar incluso a distorsionar la realidad de lo que vemos a través de él.
Para anular al máximo este efecto se debe utilizar vidrio antirreflectante en ambas caras y que además la masa del vidrio sea extraclara para disminuir la tonalidad verdosa que tiene el float.
Ejemplo de ello, es este proyecto de Tallers Girona para la protección del “Tapiz de la Creación” situado en la Catedral de Girona, una obra única del siglo XI o XII.
Popularmente se conoce como el Tapiz de la Creación, a pesar de que curiosamente la técnica con la cual se hizo fue el bordado. Nos presenta un mensaje complejo narrado mediante escenas bíblicas, símbolos, alegorías e historia sacra.
En la rueda central nos explica el inicio del primer libro bíblico: el Génesis, y a su alrededor se desarrollan una serie de cuadros donde el protagonismo lo toma el tiempo y sus segmentaciones —el año, las estaciones, los meses y los días—.
La parte inferior, la más deteriorada, narra la historia de Santa Elena en busca de la Vera Cruz.
A pesar de que se desconoce qué uso tenía y en qué momento se dejó de utilizar, sí que sabemos que quién lo diseñó era un erudito de su momento,
del cual tanto de él como de quien lo manufacturó, no sabemos el nombre.
Que se haya conservado un tejido del siglo XI o XII en tan buen estado es un hecho excepcional.
Laminado 1212.2 con dos VIDRIOS CLARITY con la capa antirreflectante en cara 1 y cara 4.
Dimensiones 4920x3010 mm.
Industrial
Tallers Girona