Fuses-Viader Arquitectos ha convertido el antiguo castillo de Sant Julià de Ramis (Girona) en La Fortaleza, un proyecto museístico y hotelero que nace de la mano de la empresa familiar barcelonesa D’OR Joiers.
Se trata de una obra de rehabilitación y nueva construcción en la que se ha establecido el D’OR Museo, un espacio de 6.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas dedicadas a la joyería y el arte. En la cota más elevada se sitúa el hotel Sants Metges de cinco estrellas con quince habitaciones, una zona de spa y piscina, un anfiteatro exterior y un helipuerto. Al frente de la oferta gastronómica de los dos restaurantes del conjunto está el chef Jordi Cruz, con tres estrellas Michelin, que fusionará la cocina tradicional gerundense con la vanguardia culinaria.
El planteamiento arquitectónico se ha realizado siempre desde una máxima ambición de contemporaneidad y voluntad de revalorización del construido. Es especialmente destacable el trabajo con la materialidad, que busca la vez un contraste y una integración con la existente fortaleza edificada a finales del siglo XIX.
La fortaleza está formada por dependencias construidas con bóvedas y muros de piedra de espesor considerable, la mayoría semi enterradas y enlazadas entre ellas por túneles y galerías. En algunos casos, la remodelación ha pedido ejercicios de experimentación o de recuperación de técnicas tradicionales, además de la creación de cubiertas de tierra vegetal. Esta solución se complementa con edificaciones de cerramientos de vidrio y fachadas y cubiertas ligeras de acero corten.
Esta obra cuenta con un viaje proyectual de gran recorrido entre el lugar, el cliente y las diferentes soluciones constructivas utilizadas, que exaltan y reverencian los resultados. El uso del vidrio técnico de gran tamaño en el diseño arquitectónico de la fortaleza cambia por completo su estética y eficiencia: los cristales bajo emisivos que Vidresif ha suministrado refuerzan el aislamiento térmico y acústico, y aportan un considerable ahorro energético.
Todos los vidrios aislantes de los cerramientos están formados con laminados de seguridad, para proporcionar la máxima resistencia. Además, los cristales de las habitaciones llevan incorporado butirales acústicos para reducir los niveles de ruidos que penetran en ellos.
En cuanto al espectacular muro cortina de la entrada, se ha añadido un vidrio de control solar de Vidresif, suministrado por el industrial Aluminis Granollers. En cuanto al lucernario pisable del interior de La Fortaleza, de Metàl·lics Cabratosa, está formado por dos vidrios aislantes semicirculares de grandes dimensiones de Vidresif (4500 x 2100 mm) con la siguiente composición: