Proyecto de Ventacan
Vitápolis es un proyecto pionero desde todas las perspectivas. Un espacio residencial global para responder a las necesidades actuales de las personas de tercera edad. Vitápolis está situada en la ciudad de Toledo, y nace con la finalidad de mejorar la residencia a las personas, que debido a los pasos de los años, necesitan una mayor atención médica y de ayuda en su día a día.
El estudio de arquitectura Romero&Vallejo
presenta unas instalaciones para ofrecer la mejor experiencia a la tercera edad. Tras haber desarrollado otras viviendas en modalidad co-living (complejos de viviendas con espacios y servicios comunes para todas), el estudio focalizó su trabajo en las personas mayores.
“Se trataba de resolver problemas funcionales, pero también, con la misma importancia, dar respuesta a las necesidades emocionales”, explican los arquitectos.
El edificio está diseñado por una pieza longitudinal con cinco niveles, para aportar mayor privacidad en altura. En la planta baja se ubican las zonas comunes (cafetería, recepción, gimnasio, salas de reuniones…).
En las superiores, se colocan las viviendas, con un sistema de llamadas de emergencias 24 horas en cada una de las estancias de los apartamentos de un dormitorio, con 60 metros cuadrados, y de dos dormitorios, con 80.
Este espacio privado se complementa con otras zonas comunes, como lavanderías y salas de estar, y está coronado en la cubierta por una gran terraza, casi una plaza en altura, con una panorámica de 360 grados sobre el entorno.
Una piscina infinity, zonas de almacén y baños, un espacio exterior que se complementa con los más de 1.000 m² de zonas verdes a los que tiene acceso el edificio junto a dos comunidades continuas. Este terreno está, además, equipado con dos piscinas y varias zonas deportivas.
El edificio posee la más alta calificación energética gracias a la combinación de sistemas pasivos, como la disposición y orientación de los huecos de fachada, la mejora del aislamiento térmico en los cerramientos con vidrios técnicos KSIF.
El sistema constructivo, a base de elementos prefabricados de hormigón tanto en el cerramiento exterior como en los elementos estructurales, ha reducido la mayor parte de los residuos de obra.
Destacan el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria, que a través de aerotermia, permite optimizar el ahorro energético a la vez que proporciona un excelente confort térmico tanto en viviendas como en zonas comunes, complementado con una futura pérgola con placas fotovoltaicas en la cubierta.
Además, todos los sistemas de instalaciones del edificio (electricidad, fontanería y telecomunicaciones) han sido concebidos para facilitar el mantenimiento y poderse adaptar a los nuevos marcos de ahorro energético, sin obras y en un periodo reducido de tiempo.
El edificio está diseñado con balconeras divididas en módulos de vidrio de aprox. 1m de ancho.
Es por ello, que la composición de vidrio aislante colocada en estos cerramientos es la siguiente:
44.1 /16/ KSIF44.1
El vidrio formado por dos vidrios laminados aporta Seguridad física exterior e interior.
El Vidrio bajo emisivo KSIF
permite obtener el aislamiento térmico requerido: U = 1,3 w/m2.k
Industrial:
Ventacan
Arquitecto:
Romero & Vallejo
Fotografía:
Ángel Segura
Más Información:
Vitápolis senior cohousing
Fuente:
Revista AD