AUDITORI NACIONAL BARCELONA. Rehabilitación de la “Llanterna” Rafael Moneo.
Publicada el 04/07/24

La “Llanterna” del Auditorio de Barcelona es una reconocida obra del arquitecto Rafael Moneo, premio Pritzker de la Arquitectura, y el pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Un majestuoso patio de luz cuya función es ser el núcleo vertebrador del edificio, a través de grandes vidrios técnicos que forman grandes lienzos realizados por Pablo Palazuelo.

 

 

La restauración

Un complejo y laborioso proyecto de rehabilitación, con el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y siguiendo las directrices de la Fundación Pablo Palazuelo, con la sustitución de los vidrios originales bajo un exhaustivo trabajo, entre los diferentes industriales partícipes, para que la rehabilitación fuera lo más fidedigna posible a la obra original. Aprovechando la intervención, dentro del nuevo marco constructivo, se sustituyó también el sistema de iluminación con LEDs.

 


 
Un importante proyecto de rehabilitación con la sustitución de los vidrios de gran dimensión, por vidrios técnicos firmados por Riou.Vidresif, bajo la dirección del industria Masiá SA.

Masiá SA es una histórica industria cristalera, fundada en 1963, que cuenta con grandes intervenciones en los principales monumentos y edificios históricos de la ciudad de Barcelona, como son las Drassanes de Barcelona o La Sagrada Familia.

 

Información técnica:

Vidrios Laminados Termoendurecidos 5+5 PVB 1.52mm con cara mate al ácido. (2.590m2 )
Industrial: Masiá SA.

 

El Auditorio

El Auditorio es un moderno edificio de 42.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que se inauguró el 22 de marzo de 1999. Localizado en Las Glorias, donde confluyen las tres avenidas más grandes y más largas de la ciudad (la Diagonal, la Gran Vía y la Meridiana), junto al Teatro Nacional de Catalunya.

Más información de la obra original:

L’AUDITORI-CENTRO MUSICAL DE BARCELONA

L’AUDITORI