Vidrios laminados: Versatilidad e imaginación sin límites
Publicada el 12/03/24

Las últimas tecnologías y la incorporación de nuevas tendencias en el interiorismo, reformulan todavía más las posibilidades del vidrio laminado. 

Seguridad, color, exclusividad y control de apariencia.

 

En RIOU.Vidresif tenemos el lema corporativo “Belleza sin límites” una frase que recoge las infinitas posibilidades que ofrece el vidrio debido a sus propiedades intrínsecas de transparencia, que le permiten ser el “interlocutor destacado” entre el interior-exterior, pero en todos los casos, con la aportación de sus altas prestaciones.

Actualmente el vidrio laminado es parte activa destacada en cualquier cerramiento acristalado, ya sea como vidrio monolítico o formado parte de un vidrio aislante.

La seguridad, el aislamiento térmico, la protección solar o el aislamiento acústico son sus principales prestaciones, pero además los laminados especiales siguen evolucionado año tras año, con nuevas y originales propuestas.

En el plano estético, podríamos destacar los nuevos butirales de colores que con sus infinitas combinaciones permiten conseguir multitud de tonalidades y grados de transparencias distintos, hasta la incorporación de tejidos, telas e incluso obras de arte que son “encapsuladas” en el vidrio laminado, sin perder las prestaciones.

En otro sentido, se encuentran los laminados formados por vidrios y butirales extraclaros, con la posibilidad o no de tratamiento antireflectante que, junto con las composiciones especiales antiagresión y antibala, permiten dar una respuesta adecuada a los requerimientos de los grandes escaparates de boutiques, exclusivas joyerías o concesionarios de coches de lujo.

En el plano tecnológico, hemos visto como las principales firmas internacionales han ido presentando novedades al sector, que superan la creatividad del siglo XX. “Vidrios inteligentes” como algunas marcas los definen, pero que en definitiva se trata de la incorporación de los últimos avances tecnológicos dentro o sobre un vidrio laminado.

Ejemplo de ello, es el vidrio con control de privacidad gracias a la película de PDLC que permite cambiar la apariencia del vidrio, a través de una simple corriente eléctrica. Como resultado, un vidrio laminado que cambia de traslúcido a transparente. Una solución tecnológica muy útil en salas de reuniones, separaciones de espacios, habitaciones de hotel…

Existen otras soluciones, como es el vidrio calefactado, que se puede encender y apagar a través de un interruptor o se puede conectar a un termostato programable; o el vidrio laminado con leds, que permite ya no solo iluminar la unidad de vidrio, sino crear formas y dibujos interactivos como si tuvieran vida.

Agradecemos a la revista #Vítrea, en su nuevo número 103, la oportunidad de realizar este artículo por parte de nuestro departamento técnico.

Un artículo que recoge algunos de nuestros últimos proyectos como ejemplo de las aplicaciones del vidrio laminado.

Ver revista