Vidresif, fabricante de vidrio aislante | Vítrea
Publicada el 17/07/18


La revista especializada Vítrea, de Interempresas, ha plasmado en su plataforma el conocimiento y experiencia de Vidresif, resultando en un magnífico artículo que refleja la esencia de la empresa.

Vea el artículo

Vidresif, fabricante de vidrio aislante… Especial
Vidresif se fundó en 1994 como fabricante de vidrio aislante. Durante los primeros años el crecimiento fue exponencial, pero no sólo por el aumento de la producción sino que, gracias al equipo humano, el nivel de especialización también evolucionó. Así pues, se ensamblaron ya vidrios de capa desde el primer día, se dispuso de máquina de gas argón manual, y también se realizaban todo tipo de vidrios especiales decalados, la mayoría de veces superando las limitaciones de la propia maquinaria.

En 2003 se inauguró la nueva sede, y lo más importante con una línea de vidrio aislante, la primera en España, que permite el ensamblaje automático de unidades de 6000 x 3210 mm y de 1500 kg de peso. Además, con sistema automático para decalajes y con incorporación de gas argón y/o SF6 automático. En aquellas fechas esta implantación iba por delante de lo que era la industria del vidrio aislante en general en España.

El conjunto de espacio, maquinaria y el buen momento del marcado de la construcción permitió que Vidresif alcanzase los máximos niveles de producción y de facturación. Fue durante estos años 2004-2008 que se realizaron algunos de los más importantes proyectos de fachadas con vidrio aislante.

Con la llegada de la crisis, los resultados disminuyeron muchísimo a raíz del descenso continuado de la facturación y del margen del producto terminado, aparte de las incidencias por falta de cobro provocadas por las suspensiones de pagos de empresas constructoras que arrastraron a los diferentes industriales que dependían de ellas.

Fueron momentos muy complicados para todo el sector. Sólo había dos posibilidades cerrar o seguir, y en este último caso, ¿en qué condiciones?
Vidresif decidió no sólo no reducir la plantilla sino, al contrario, buscar la posibilidad para hacer una primera inversión, el horno de templado y la maquinaria de manufactura correspondiente, todas ellas para unidades de 6000 mm. El horno se inauguró en septiembre de 2011.

El hecho de disponer de la posibilidad de templar sirvió para aumentar incluso la productividad de la línea de vidrio aislante y mejorar el precio medio y por tanto el margen final.

De igual forma al cabo de 2 años, en 2013, se puso en marcha la línea de laminado, también de grandes dimensiones, 6000×3210 mm. Al igual que el horno, también sirvió para mejorar el producto vidrio aislante, ya que cada vez mayor porcentaje de unidades de vidrio aislante lleva incorporado como mínimo en una de sus caras, un vidrio laminado.

GAMA KSIF
Por otro lado, las exigencias de la propia normativa, que quizás aún se han quedado cortas, ha obligado a utilizar vidrios con mejores prestaciones, los vidrios de capa selectiva con un nivel de transparencia y de protección solar muy elevados, consiguiendo llegar a índices de selectividad impensables sólo cinco años atrás.

Vidresif hace más de 15 años que presentó la gama KSIF, que engloba a las diferentes familias de vidrios de capa: solar, KSIF, KSIFplus y KSIFsuperplus. Ello les ha permitido crear una marca propia en el mercado del vidrio aislante, que aparte de clasificar los distintos tipos de unidades de vidrio aislante según sus prestaciones, ha permitido dar a conocer al propio producto.

Vidresif se ha especializado en el vidrio aislante de grandes dimensiones (6000×3210 mm) y ha aportado soluciones para cerramientos complejos y además complicados. En este sentido, siempre hemos colaborado con el cliente ya que tanto el transporte, como la manipulación y colocación de este tipo de vidrios requiere de una buena coordinación entre todos.

Los ensamblajes especiales no contemplados como posibles con nuestra maquinaria, ya sea por los decalajes o por las profundidades de sellado, se han podido realizar gracias a la predisposición de nuestro personal técnico para buscar soluciones o adaptaciones en la propia línea de vidrio aislante para conseguir ensamblar automáticamente unidades que en un principio parecían imposibles.

Casi desde su inicio Vidresif ofrecía la posibilidad del sellado con silicona estructural a marco de aluminio para las fachadas con perfileria oculta. Estos sistemas de fachadas tuvieron su máximo auge en los proyectos realizados hasta los años anteriores a la crisis. Durante los años siguientes no hubo proyectos, por tanto, tampoco ensamblajes a marco.

La búsqueda de bajar el coste de la fachada acristalada obligó a los fabricantes de sistemas de aluminio a buscar otras soluciones; así aparecieron los primeros perfiles intercalarios especiales y todas las opciones de sistemas de piezas o perfiles añadidos al sellado del vidrio aislante y que pasaban a ser los elementos de sujeción del vidrio aislante con los elementos portantes (montantes y travesaños). Su desarrollo ha continuado y realmente Vidresif sella muy pocos marcos y en cambio ensambla muchas piezas.

Como evolución y última novedad, aparecieron hace unos años los primeros sistemas minimalistas, hoy día ya son incontables, también es cierto que los niveles de calidad varían de unos a otros.

A diferencia de lo que ocurre en una ventana o corredera ‘normales’, en los que el marco aguanta el vidrio, en estos sistemas minimalistas es el vidrio aislante el que aguanta el perfil. Y además en su colocación en obra no disponen de tolerancias.
Ello implica un cálculo más preciso de la composición del vidrio y, sobre todo, verse obligado a fabricar las unidades de vidrio aislante con unas tolerancias dimensionales inferiores a las que les exige la propia normativa.

En definitiva, la evolución del vidrio aislante ha ido asociada directamente a la mejora de los elementos que lo componen (vidrio, intercalario, sellantes, sistemas…) para responder a las exigencias de cada momento.

Vidresif ha evolucionado e, incluso, en según qué momento se ha anticipado para poder ofrecer la solución de vidrio aislante más adecuada para cada caso. Estan preparados para producir desde vidrio para aplicaciones residenciales, hasta las composiciones más complejas destinadas a edificios singulares.