El pasado 22 de enero, se celebró la inauguración de la renovada fachada del Colegio de Arquitectos de Catalunya en su sede de Plaça Nova (Barcelona), un nuevo proyecto que pone en valor los principales atributos de la propuesta original de Xavier Busquets 1962 y mejora las prestaciones en cuanto a eficiencia energética y ambiental.
La propuesta ganadora del concurso, bajo el nombre “Una altra mirada” mantiene el espíritu del proyecto original y, tal y como recoge el Sr. Rafael Moneo, se trata de “la expresión de un deseo de evolución” que nace del proyecto europeo GrowSmarter, diseñado para crear y difundir nuevas ideas que permitan a las ciudades un mejor desarrollo a través de la implementación de soluciones smart city.
El proyecto ha sido llevado a cabo por el equipo compuesto por Fuses-Viader Arquitectes -Josep Fuses y Joan M. Viader- y los arquitectos Jorge Perea y Jordi Mansilla que, junto con el arquitecto responsable de obra Dani Romeo, han confiado en Vidresif para fabricar los cristales aislantes de composición: KSIFsuperplus SN 51/28 6 templado / 14N / laminado 44.1 de la fachada, que responden a los requerimientos de la obra y potencian la estética de este referente arquitectónico heredado por Busquets.
En el marco de esta celebración, el COAC organizó, este lunes, un programa de actos para hacer homenaje a uno de los pocos ejemplos que quedan en la ciudad de edificios del Movimiento Moderno:
“Conversación sobre las intervenciones en los edificios del Movimiento Moderno”
A las 18h., tuvo lugar una interesante conversación sobre las intervenciones arquitectónicas en los edificios del Movimiento Moderno, donde se explicó la importancia de cuidar las viviendas y el entorno y se presentó el vídeo resumen de la renovación de la fachada.
Este acto contó con la presencia de los arquitectos Rafael Moneo, Albert Cuchí -miembros del Jurado del concurso de rehabilitación de la fachada-; Lluís Comerón, decano del COAC y presidente del Jurado del concurso; Celestino García Braña, vicepresidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, y Joan Maria Viader, coautor del proyecto.
“Mapping de la fachada. Renovamos la ciudad, construimos futuro”
A las 19: 30h tuvo lugar una espectacular intervención lumínica de la fachada del COAC inspirada en los valores de la renovación urbana, que hizo un repaso de la historia del edificio y transformó este edificio en un foco arquitectónico de la ciudad.
Durante el acto se presentó también la nueva web de renovaciourbana.cat centrada en acercar y difundir entre la ciudadanía la importancia de la renovación urbana.
Para finalizar este acto, a partir de las 20h se ofreció una copa de cava en el Altell y se abrieron las puertas del Espacio Picasso para iniciar la exposición “Colecciones COAC.12 / la fachada de la Plaça Nova, 1962-2018”, una serie de documentos e imágenes que ilustran la evolución de la fachada del edificio desde su construcción.
Joan Sánchez, gerente de Vidresif, Carme Acedo, directora comercial, y Agustí Bulbena, Director Técnico y de Calidad, tuvieron el placer de asistir a este evento de inauguración, participando en las diferentes acciones como colaboradores de la remodelación de la fachada.
Además, del 23 al 26 de enero, el COAC abre sus puertas a los habitantes de la ciudad con una serie de visitas guiadas que permitirán conocer con más profundidad la intervención de todos los agentes que han participado en esta reforma y que han hecho posible la mejora y sustitución de una fachada de 55 años de vida.
MÁS INFORMACIÓN.
Imagen (de izquierda a derecha): Joan Maria Viader, Albert Cuchí, Rafael Moneo, Lluís Comerón y Celestino García Braña
Comparteix / Comparte / Share:
Relacionats